Diccionario

Diccionario Estilográfico

A

Alimentador: Es la pieza que se encuentra debajo del plumín y regula el flujo de tinta desde el depósito (cartucho o convertidor) hasta el plumín. Para su fabricación se utiliza el plástico o la ebonita y está diseñado para evitar goteos y garantizar un flujo constante.

B

Barril: Es la parte principal del cuerpo de la pluma que alberga el mecanismo de carga, ya sea el cartucho de tinta o el convertidor. Suele estar hecho de plástico, resina, metal u otros materiales.

C

Capuchón: Es la tapa que cubre el plumín cuando la pluma no está en uso, protegiéndolo y evitando que la tinta se seque. También puede ayudar a prevenir accidentes con la tinta.

Cartucho: Es un depósito desechable prellenado de tinta, diseñado para insertar fácilmente en una pluma estilográfica. Es una opción conveniente para quienes prefieren evitar el proceso de rellenado manual.

Celuloide: Material similar al plástico con el que se hacen las películas de foto/cinematografía, compuesto de alcanfor y nitrato de celulosa, utilizado para fabricar los cuerpos de las estilográficas por su gran resistencia y variedad de colores, su inconveniente es ser muy inflamable.

Clip: Elemento, generalmente metálico que va en la parte extrema del capuchón y que se utiliza para asegurar la estilográfica al bolsillo de la ropa (camisa, chaqueta, etc.)

Contera: Es la parte inferior del barril, que suele servir para equilibrar el peso de la pluma o simplemente como detalle decorativo.

Convertidor: Es un dispositivo recargable que permite utilizar tinta embotellada en una pluma estilográfica que también acepta cartuchos de tinta. Se inserta en lugar del cartucho y se rellena manualmente.

D

Demostrator: Este término se emplea para las estilográficas transparentes que tienen como objetivo dejar a la vista todo su mecanismo, también era el término que recibían las estilográficas realizadas para su demostración “demo” por parte de los comerciales de las marcas.

E

Ebonita: Material de plástico duro obtenido del caucho, con el que se fabricaron las estilográficas y alimentadores fundamentalmente en sus primeras épocas. Inicialmente este material podía ser negro, rojo y, ocasionalmente, verde o veteado. En los últimos años se ha  vuelto a recuperar para la fabricación de nuevas estilográficas en una mayor variedad de colores.

Émbolo: Sistema de llenado de tinta que usan muchas estilográficas y que fue patentado por Pelikan en 1929, después de que su inventor, el ingeniero húngaro Theodor Kovacs, se las vendiera en 1927.

Eyedropper: En español “cuentagotas”, término empleado para definir el llenado de tinta en la estilográfica que no lleva otro sistema de llenado.

F

Feathering: Es la ramificación o expansión que se produce en el trazo de la tinta en un papel muy poroso o de poca calidad.

Feedback: Voz inglesa que define la “resistencia” o sensación que la mano nota al deslizar el plumín sobre el papel. Su intensidad varía según el rascado obtenido y así será apreciada por algunos usuarios o, por el contrario, denostada por otros, siendo modelada para hacerla desaparecer por lo molesta.

Ferrogálica: También se usa el termino “permanente” para referirse a las tintas hechas con sales o pigmentos de hierro que producen el efecto de ser más duraderas al paso del tiempo en el papel y que hoy día han quedado para el uso de documentos oficiales que requieren la seguridad de su indeleblidad. Se dejó de utilizar de forma habitual por ser más agresivas a los metales y algunos cuerpos de las estilográficas

Flighter: En español sería más propio usar el término «acero» para denominar todas las estilográficas metálicas, aunque en su momento fue empleado por Parker para denominar a la P51 apta para llevar en avión.

I

Iridio: Metal que se usa para dar forma y grosor a la punta del plumín y que es el encargado de entrar en contacto con el papel para impregnar la tinta en el mismo.

P

Plumín: Es la punta metálica de la pluma estilográfica encargada de transferir la tinta al papel. Puede estar fabricado de acero inoxidable o materiales más valiosos como el oro y suele tener diferentes grosores para variar el trazo.

S

Sección de agarre: Es la parte de la pluma entre el plumín y el barril, donde el usuario coloca los dedos para escribir. Está diseñada para ser cómoda y proporcionar un buen control al escribir.

Shading: En español “sombreado”, es la particularidad que muestran ciertas tintas para ofrecer un color degradado en su intensidad sobre el papel.

Shimmer: En español “brillar”, termino que se utiliza para denominar a aquellas tintas que llevan partículas o están tratadas para mostrar un brillo importante en el papel.

Show-through: En español “traslúcido”, efecto que tienen algunas tintas en determinados papeles por su intensidad, pigmentación y/o la calidad del papel.

Skipping: En español sería como “salto” y se refiere al hecho de cortarse el flujo de tinta mientras escribimos. Sería como denominarlo flujo intermitente.

T

Tintero: Envase de cristal, loza, baquelita o plástico donde se deposita o guarda la tinta que se va a utilizar con las estilográficas, palilleros, calamos o cualquier herramienta para la escritura.